viernes, 24 de julio de 2009

Hay un grupo de escribanos que piensan lo siguiente:

"Durante más de un siglo, los Escribanos hemos dejado una importante incumbencia en manos de los abogados. Nos referimos a la intervención en los trámites sucesorios cuyo costo y complejidad pesa sobre el bolsillo de la comunidad y los del Erario que dilapida enormes sumas solventando los tribunales ante los cuales se ventilan estos procesos.

¿Por qué se produce esta situación? Básicamente, por ignorancia. Los profesionales del derecho hemos sido educados en la pleitesía a la “declaratoria judicial de herederos” y se han acallado las voces de quienes la consideran un trámite absolutamente inútil e innecesario para los sucesores comprendidos en el artículo 3410 del Código Civil.

Pese a esto, la actuación notarial en los trámites sucesorios es una posibilidad actual. No se necesitan reformas del Código Civil para ponerla en vigencia y los obstáculos legales que se oponen a ella son solo aparentes. En cuanto se cambia el ángulo de acercamiento al tema sucesorio lo que parecían inconvenientes insalvables se captan en su verdadera esencia: normas inconstitucionales de nulo valor.

Todos estos argumentos están expuestos en forma detallada en nuestra página:


La intervención en trámites sucesorios puede volver a ser, en poco tiempo, una importantísima incumbencia de nuestro notariado. Y Usted puede colaborar de varias maneras para hacerlo posible.

La forma más sencilla es cambiando la mirada sobre las sucesiones, ya que el 99% por ciento del problema son los falsos conceptos que aprendimos en la Universidad y sustentamos en la vida profesional.

También puede colaborar si difunde este mensaje. Cuantos más seamos quienes defendamos, divulguemos y apliquemos las mismas ideas, más sencillo será remover los obstáculos que se oponen a su avance.

No pedir declaratorias de herederos cuando las mismas carecen de efectos jurídicos es otra forma de poner en acción una nueva manera de pensar

Y lo más importante: ¡Atrévase a desafiar las normas registrales! Su inconstitucionalidad es la barrera legal más importante que existe para la plena vigencia de nuestras incumbencias. Invente un “leading case”. En la página web podrá encontrar muchos argumentos que lo sustenten y en nuestra condición de Escribanos podemos defender la inscripción de nuestros instrumentos en sede judicial.

Mas alla de los errores conceptuales del Señor escribano ... que hace muchos años en evidencia dejo de ser Abogado para ser notario ( seguramente desde el mismo momento que salio de la universidad) quien afirma LA DECLARATORIA DE HEREDEROS CARECE DE EFECTOS JURIDICOS , creo que los Abogados debemos despertar. Ya nos alcanza con que los Colegios de Abogados representen sus propios intereses politicos , ellos no nos van a defender . Tenemos que paralizar esta iniciativa . Explicando la verdad de los hechos . Si un escribano ( que los hay - son los menos ) pueden revivir a un ciudadano muerto por un 08 . ¿ Que harian por una sucesion con muchos bienes? Es por ello que debe intervenir un Juez .

Este es nuestro grupo en facebook

y este nuestro blog - pagina en formación- donde podran plantear sus inquietudes y participar.

3 comentarios:

  1. Hola, Walter !!

    Soy Esteban M. Picasso, quien lleva adelante la página de "sucesiones notariales".
    Me interesa tu blog, porque me gusta el debate y sobre todo en un tema tan interesante como el de las sucesiones notariales, donde los errores conceptuales que nos inculcaron en las universidades son escandalosos.
    Así que seguiré atentamente tu blog del cual me he convertido en el seguidor Nro.2.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Acá de nuevo.

    Por alguna razón, la entrada del 24/07 se lee mal, se pierden las ultimas palabras de cada párrafo, lo cual desmerece tu trabajo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Walter:
    Todos debemos luchar contra esta iniciativa.
    La comision de defensa del abogado del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal ya ha hecho un dictamen expresando su preocupacion por el proyecto de sucesiones notariales.
    Te mando un abrazo,

    Pinchi
    www.pinchiblog.blogspot.com

    ResponderEliminar